Cómo establecer un plan de reciclaje empresarial y ahorro de recursos
La ecología es problema de todos. Desde el recién nacido que aún no posee conciencia hasta del anciano que ha sido testigo de los cambios que sufre el planeta día con día. Es por ello, que queremos enseñarte a trazar un plan de reciclaje empresarial y ahorro de recursos.
Anualmente en nuestro país se tiran a la basura 22 millones de toneladas de papel y diariamente se cortan medio millón de árboles para obtener la pulpa virgen para la producción de papel, mucho de ese papel se gasta en las empresas.
Si quieres contribuir a un mejor planeta, te dejamos algunas acciones efectivas que puedes empezar a implementar desde hoy para disminuir el uso de papel, cartón, luz, agua y otros recursos cuya producción masiva perjudica al ambiente y a tu bolsillo:
- Crear conciencia
Es importante desarrollar en todos nuestros empleados una cultura en pro del ambiente. Podemos hacerlo por medio de letreros que ofrecen estadísticas puntuales sobre la cantidad de árboles que se talan al año, el número de toneladas de papel que usamos o el tiempo que tarda el plástico en desaparecer.
Si bien, no se mostrarán entusiastas al inicio es posible que transmitan esos datos a sus hijos y familiares y lleven las prácticas aprendidas al ámbito personal.
- Digitalización de contratos y documentos importantes
Haz que la comunicación organizacional sea meramente electrónica y haz desaparecer el archivo muerto. Lo anterior se puede lograr gracias al correo electrónico y a sofisticados softwares que ayudan a la digitalización de las bases de datos. Imagina todo el espacio físico que tendrás disponible.
- Disminuir el uso del papel
Si bien, no siempre se puede erradicar por completo la utilización de papel para contratos y otros documentos, lo que sí podemos es restringir el número de copias por cada colaborador. Lo anterior hará que la empresa genere menos desperdicio y por ende, gaste menos dinero en consumibles como tóner y en papel.
- Utilizar multifuncionales ecológicas
Las multifuncionales antiguas gastan más tóner, más luz y atoran más hojas de papel. Invertir en nuevas con el tiempo te traerá mayores ahorros económicos y beneficiará al ambiente. ¿Sabías que existen algunos modelos que tienen la opción de borrar la tinta del papel?
También leer: Cómo crear los mejores artículos promocionales
- Reciclar
Puedes comenzar con acciones simples como clasificar el papel, plástico, cartón y otros materiales. La estadística indica que si todos realizamos esta acción salvaremos el 33% de la energía que se necesita para producirlos y por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 28 mil litros de agua y 17 árboles.
- Que tu marca refleje tu compromiso ambiental
Puedes solicitar a tu proveedor de artículos promocionales que reemplace las libretas y plumas de plástico por algunos hechos con materiales ecológicos como maíz, bamboo, cartón reciclado o plástico biodegradable. Al recibirla, tanto colaboradores como visitas y futuros prospectos sabrán un aspecto importante de tu marca.
Por último, no olvides organizar actividades al aire libre que incluya la donación y plantación de árboles, con esto ayudarás a reducir la contaminación atmosférica.