¿Qué es el endomarketing y cómo te ayudan los artículos promocionales?
Crear y mantener un cultura de compromiso por parte de tus empleados, no siempre es lo más sencillo, generalmente las marcas invierten altas cantidades de dinero intentando evitar rotación o haciéndolos más comprometidos con la marca. Aquí te damos algunos tips para que lo puedas hacer.
¿Qué es el endomarketing?
El endomarketing es vender tu marca hacia el interior de tu organización; lograr que todos tus colaboradores estén satisfechos trabajando contigo. Su principal objetivo es crear un compromiso más alto por parte de tus equipos de trabajo; se trata de una táctica para que los que más estén convencidos de que tu marca es la mejor, sean tus colaboradores.
De acuerdo a algunos datos de Deloitte, el 89% de las empresas en México siguen creyendo que es más efectivo tener un modelo tradicional de toma de decisiones y jerarquías verticales, por lo que solo el 11% está dispuesta a darle un mayo empoderamiento a sus colaboradores y a permitirles una toma de decisiones más independientes.
El endomarketing en acción
El hacer marketing al interior de tu organización tiene muchos beneficios, a continuación te enlistamos algunos:
- mejora la salud de tu organización,
- ayuda considerablemente a la comunicación entre equipos de trabajo,
- permite un sentido de colaboración más directo y real,
- evita la constante rotación de personal,
- tus colaboradores se vuelven los primeros y más importantes promotores de tu marca.
Tienes que enamorar a toda tu organización, una buena manera de hacerlo es a través de artículos publicitarios. Podrás pensar “no, ¡los artículos publicitarios son para los clientes!”, y no estás equivocado, sin embargo, no puedes dar por sentado el compromiso de tus colaboradores con la organización.
¿Cuántas veces tus empleados ven pasar los increíbles promocionales sin tener la mínima posibilidad de tener uno? Créenos cuando te decimos que causa más impacto ver a un empleado usando los artículos publicitarios de tu marca, que ver a un cliente que probablemente no tiene de otra.
¡OJO!
Con esto no te estamos diciendo que ya no regales artículos publicitarios en tus eventos o a tus mejores clientes, lo que queremos decirte es que debes trabajar dos estrategias a la par: marketing interno y marketing externo, ambos con el gran poder de los promocionales.
Ejemplo de artículos publicitarios para tu estrategia de endomarketing
Debes saber qué artículos van a crear un mayor engagement con tus equipos de trabajo, dependerá mucho del sector o rubro al que se dediquen, pero a grandes rasgos y los que difícilmente fallan son los siguientes:
- Cilindros para tomar agua,
- termos para café o té,
- sudaderas o chamarras,
- paraguas,
- porta celular para el auto,
- pilas para celular,
- USB,
- fundas para el celular de la compañía.
Hay muchas más opciones, la gama de posibilidades es casi infinita y siempre puedes jugar con la creatividad. ¡Que vivan los empleados felices!